Este es un ataque cibernético que viene afectando a las empresas sin diferenciar si pertenecen al sector privado o público, en el año 2017, el Ransomware fue el fenómeno del año (según Kasperky Lab).
Este tipo de ataque se ha hecho popular desde mediados del 2010, el Ransomware se camufla con un código malicioso dentro de un archivo o un programa que es descargado por los usuarios de los ordenadores al hacer clic.
Un ataque Ransomware inicia con un software malicioso que al ingresar a cualquier ordenador de una organización incluso a un ordenador personal, evita que el usuario tenga el acceso a la información, hasta que se cancele una determinada cantidad de dinero o como lo llaman en estos casos “rescate” que sería la traducción del inglés Ransom.
Uno de los modus operandi de los hackers, es el envío masivo de correos electrónicos que solicita descargar un archivo, aduciendo que se encuentra en proceso de embargo o que el destinatario tiene una multa o simplemente un video que promete ser divertido.
Una vez este código es descargado en el ordenador, se activa y provoca un bloqueo de todo el sistema operativo, genera un mensaje que advierte que la información ha sido secuestrada y que se debe cancelar un valor para recuperar la información, en algunos casos cuando la víctima accede a realizar el pago, el hacker solo envía un porcentaje de la información y solicita un nuevo pago para enviar la información restante.
¿Cómo detectar el Ransomware?
Según Kaspersky, para detectar el Ransomware se debe estar muy atento indicando constantemente a los usuarios de los ordenadores para que no descarguen archivos adjuntos de remitentes extraños, que se cuente con una restricción de acceso a paginas extrañas, pero sobre todo lo aconsejable es que la organización cuente con plan de contingencia, realizando copias de seguridad en discos externos y mantener los softwares constantemente actualizados con parches de seguridad.
Recuerda que esta y muchas más noticias las puedes encontrar en nuestra página https://www.rcasesoresyauditores.com/ en la sección noticias.
Comentarios recientes